Ergonomía en el Diseño de Interiores
La ergonomía es la ciencia que estudia la interacción del ser humano con las cosas, espacios o entornos en los que se encuentra.
Podemos observar ejemplos en todas partes; de hecho, cada cosa que usamos en nuestra vida cotidiana está fuertemente influenciada por esta disciplina.
Vemos modelos de los estándares de ergonomía en productos de uso continuo; pudiéramos enumerar, las sillas, las mesas, los utensilios de cocina, las herramientas de construcción entre muchos otros.
Si nos damos cuenta, todos estos productos están fabricados de tal manera, que ellos mismos nos facilitan su uso; a lo cual podemos concluir que la ergonomía en los productos y en los espacios que habitamos, cumple el propósito de facilitarnos la vida.
Por otro lado, si necesitas el mobiliario para una habitación o espacio de oficina reducido, valdría la pena mirar cuales son las mejores opciones, por ejemplo, a la hora de poner una mesa de estudio, ya que tendríamos que valorar las horas que va a utilizarse, y consecuentemente, la elección de una silla que permita mantener una postura más erguida para poder leer y escribir cómodamente.
En los proyectos de arquitectura se utilizan las características socioculturales, psicológicas y físicas de los usuarios para obtener la ergonomía adecuada, y es a partir de ésta, que se definen las proporciones y dimensiones específicas dentro de un proyecto.
Cuando formulamos el diseño de un ambiente, por ejemplo, nuestro objetivo principal está en respetar los espacios mínimos de circulación, desplazamiento, necesidades y limitaciones físicas. Proporcionando así, una mejor practicidad funcional, donde los componentes se organizan en el interior del espacio, según su uso específico.
La base de nuestros proyectos consiste en descubrir quién es el usuario, qué función ejerce y en consecuencia adaptar las mejores cuestiones ergonómicas. Incluso en lo que se refiere a luminotécnica, color, diseño de muebles, confort térmico y acústico, o sea, todos los factores a ser considerados en el proyecto.
La ergonomía debe ser parte integrante del proyecto y estar presente en todas las etapas de su desarrollo.
Para que haya una adecuación del cuerpo humano con los espacios, emplearemos la ergonomía, aplicada al mobiliario y a su disposición en los ambientes.
Por ejemplo: colocar un televisor en un lugar cómodo para aquellos que lo utilizan, o colocar un ordenador en una altura adecuada para su uso, con una silla ergonómica, para que no cause dolor en la columna, entre otros.
Es decir, los espacios y objetos son dimensionados de manera que el uso quede simple y seguro, posibilitando la perfecta circulación y locomoción.
Confort
Para finalizar, concluimos que la Ergonomía está basada en 3 pilares básicos: Confort, Seguridad y Eficiencia. Aplicándolo bien, garantizamos salud y bienestar para las personas.
Trabajando conjuntamente la Arquitectura con la Ergonomía, obtenemos mas comodidad, accesibilidad y un menor estrés que ciertas barreras nos causarían, además de unir belleza y funcionalidad a nuestros proyectos.
¿Necesitas más información?
Tu preocupación es nuestra preocupación, por eso prestamos toda nuestra empatía hacia nuestros clientes, para poder hacer de sus proyectos, el sueño de sus vidas.
Si deseas ampliar información sobre nuestro servicio de Ergonomía en el Diseño de Interiores o solicitar presupuesto, contacta con nosotras, estaremos encantadas de atenderte.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: LOHA VR & Decoración S.L.
Finalidad: Responder a tu consulta.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detallada: ver Política de Privacidad.